We have 6 guests and no members online

TÍTULO IACTOS Y CELEBRACIONES ANUALES

ARTICULO 1. ACTOS PRINCIPALES

La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Montes de San Benito tiene dos actos principales a lo largo del año: La Onomástica del Sagrado Corazón de Jesús y la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

ARTICULO 2. PROCESION DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

La Procesión se celebrará el domingo de feria que coincidirá con el último domingo de julio. Se puede dividir en diferentes etapas.

2.1.  Preliminares

Días antes al domingo de la procesión, la Junta de Gobierno y todos aquellos que quieran, colocarán la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el paso procesional, que previamente habrá sido trasladado de la Casa de Hermandad a la Iglesia.

El paso procesional, será engalanado con flores u otras figuras ornamentales, a decisión de la Junta de Gobierno, para un mayor lucimiento en la procesión. Se colocarán los protectores de los brazos del paso y las faldas laterales de terciopelo.

2.2.  Domingo de Procesión

Una hora antes de la celebración de la procesión del último domingo de julio, uno o varios miembros de la Junta de Gobierno se citarán en la Casa de Hermandad de la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, nº 12 de Montes de San Benito con los lanzaores (Como es costumbre en la Hermandad llamaremos en adelante a los danzadores, lanzaores)  para la colocación de las bandas a los mismos.

A los lanzaores se le colocarán las bandas de color rojo a cuatro de ellos, los que ocupan las posiciones impares, que irán desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho de la cintura; y a tres lanzaores los que irán en las posiciones pares, se le colocarán las bandas de color blanco, desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura.

Se recibirá al tamborilero, Banda de Música, Autoridades y miembros de otras Hermandades hasta una media hora antes de la procesión, aproximadamente. Un miembro de la Junta de Gobierno, recibirá en la puerta de la Iglesia de la Calle Dª Ramona Domínguez a los miembros de otras Hermandades que han sido invitadas a los actos y que han preferido acudir directamente a la Parroquia.

Sobre media hora antes de la procesión, la Junta de Gobierno, junto a lanzaores y tamborilero/os, Autoridades y demás acompañantes partirán de la Casa de Hermandad a pie hasta la casa del Mayordomo. Se iniciara el recorrido con la tira de varios cohetes y se amenizará el trayecto con acordes de la Banda de Música.

Si el Mayordomo no contara con una casa para las celebraciones en Montes de San Benito, la Casa de Hermandad ejercerá como casa del mayordomo.

Una vez en Casa del Mayordomo, el Presidente de la Hermandad colocará la banda al Mayordomo que ira desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura.

Un cuarto de hora antes de la procesión, aproximadamente se partirá desde la Casa del Mayordomo hasta la Parroquia de Montes de San Benito, siguiendo el  itinerario establecido de mutuo acuerdo por el Mayordomo y la Junta de Gobierno, llegando al Templo a la hora prevista para la procesión.

2.3.  La Procesión

La Junta de Gobierno, asignará entre sus miembros a una persona que organice la procesión que será el encargado de dirigir a los lanzaores, la marcha del paso, coordinar junto al Director de la Banda de Música los acordes que se tocaran en la procesión, y resolverá cualquier otro detalle que surja durante la procesión.

Sobre las 11:00, la mañana, previamente a la salida de la imagen por las calles de Montes de San Benito, La Junta de Gobierno se repartirá las varas de la Hermandad. La Vara de color oro será la del Presidente y las otras siete varas de color plata serán portadas por los restantes miembros de la Junta de Gobierno. Si faltase algún miembro de la Junta de Gobierno, puede portar su vara el Director Espiritual o persona asignada por él. Los miembros de la Junta de Gobierno que llevan las varas posesionarán delante de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, colocándose cuatro a la derecha y cuatro a la izquierda del paso.

Excepto por causa de fuerza mayor, a las 11 de la mañana se dará comienzo a la procesión de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que inicialmente será portado por Devotos.

2.3.1 Portadores

Cualquier persona que lo desee puede portar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Tan solo debe expresarlo a la persona encargada de la procesión, o bien pedirlo a las personas que en ese momento vayan portando la imagen para que le ceda el turno. La persona encargada de la procesión velará por el bien transcurrir de los relevos y evitará que alguien [que por distintos motivos no se encuentre capacitado para portar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús lo haga] porte el Sagrado Corazón de Jesús para evitar posibles desajustes y pérdida de equilibrio del paso.

Se “puede coger el paso” de acuerdo con el encargado de la procesión  tantas veces y tiempo que se desee.

2.3.2 Recorrido

El recorrido habitual de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en procesión partirá desde la Parroquia situada en la Calle Dª Ramona Domínguez por donde bajará por el Callejón de la Calle Fuente hasta llegar a la Calle El Molino. Desde ésta girará buscando la Plaza Sagrado Corazón de Jesús hasta encontrarse con la Casa-Hermandad. Desde aquí, la imagen del Sagrado Corazón subirá por la Calle Nueva girará dirección a la Calle Puente. En el Puente, se gira a la derecha por donde se ascenderá hasta la Calle Placeta por donde subirá hasta la Calle El Cerro. Al alcanzar el final de la Calle dará la vuelta y comenzará a bajar hasta la calle Placeta donde al llegar a la esquina con la Calle Puente se tomará la dirección de ésta. Al finalizar la calle Puente se seguirá por la calle Coscorrita hasta conectar con la Calle Dª Ramona Domínguez. Una vez allí se buscará el final de la procesión una vez se llegue de nuevo a la Parroquia.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús entrará en la Parroquia mirando de frente al pueblo y llegará hasta el altar marchando hacia atrás de manera que todos los asistentes puedan ver de cara la imagen.

2.3.3 Danzas de los lanzaores

Los lanzaores bailarán durante la procesión en los siguiente lugares:

Antes de salir de la Parroquia, delante de la imagen los lanzaores bailarán hasta llegar a la puerta de la Iglesia.

En la Calle Dª Ramona Domínguez en camino de ida.

En la Plaza Sagrado Corazón de Jesús junto a la Casa de Hermandad.

En la Calle Nueva , sobre el final de la calle.

En la Calle Placeta

En la Calle El Cerro

En el final de la Calle Puente, a la altura del Puente en el camino de vuelta.

En la Calle Dª Ramona Domínguez en camino de vuelta.

En la Parroquia durante la Misa, después de la consagración, donde se bailara “la misa”

La danza la comenzará los lanzaores, delante del paso, colocados en orden ascendente. Tras el primer cambio de gaita, los lanzaores pasaran una vez por debajo del paso del Sagrado Corazón colándose detrás del paso sin darle la espalda en el mismo orden del inicio.

Al siguiente cambio de gaita, los lanzaores pasaran de nuevo por debajo de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús volviéndose a colocar delante del paso en su posición inicial.

Al nuevo cambio de gaita, los lanzaores invertirán sus posiciones de manera que el rabeón quede justo delante de la imagen volviendo a su posición inicial al nuevo cambio de gaita.

Una vez colocados de nuevo como al inicio, el tamborilero dará por finalizada la danza antes de comenzar con un nuevo cambio de gaita.

La Junta de Gobierno puede acordar una medida extraordinaria como el recorte de la danza en otras calles si la situación atmosférica es muy desfavorable (calor extremo, amenaza de lluvia, etc.).

2.4.  La Misa

Al término de la Procesión, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús se colocará a la derecha del altar junto a la sacristía colocándose los miembros de la Junta de Gobierno junto a él, excepto uno que permanecerá al lado de los lanzaores que situados en dos hileras, ocuparán el espacio central de la nave. A su derecha se situará el tamborilero

La Mayordomía, se situará en la izquierda de la iglesia justo delante de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús a los pies del altar.

Al tercer toque de misa, el Presidente llamará al Mayordomo y procederá a “quitarle la Banda de Mayordomo” y se las colocará al Sagrado Corazón de Jesús, e inmediatamente después comenzará la Misa.

En la Misa, finalizada la Consagración, los Lanzaores, que permanecieron arrodillados, se levantarán ordenadamente, desde el cabeza al rabeón danzarán “La Misa”, sin darle la espalda al Sagrado Corazón de Jesús.

2.4.1 Imposición de la Banda al Nuevo Mayordomo

Al finalizar la Misa, se entonará el Himno del Sagrado Corazón de Jesús. Terminado el Himno, el Director Espiritual de la Hermandad llamará al nuevo Mayordomo por su nombre y dos apellidos, y el Presidente o Vicepresidente si aquel no estuviese presente, le impondrá la Banda que previamente se le habrá quitado al Sagrado Corazón de Jesús.

2.5.  Refrigerio

Terminada la Misa y una vez nombrado el Nuevo Mayordomo, la Junta de Gobierno, Mayordomo Nuevo y Viejo, Lanzaores, Tamborilero, Autoridades y demás acompañantes se desplazarán al lugar donde se celebra la invitación organizada por el Mayordomo Viejo (o Hermandad si no hubiese Mayordomo),.

En la entrada del lugar de la invitación, los Lanzaores formarán el pasillo de honor con sus lanzas levantadas por donde pasarán Mayordomos Nuevo y Viejo, Junta de Gobierno y Autoridades.

Este refrigerio, consiste, habitualmente, en ofrecer por parte del Mayordomo viejo todo aquello que la gente le ha dado y que el mismo ha puesto, a todos los asistentes. El refrigerio estará organizado por el Mayordomo Viejo y sus familiares y amigos, contando con el visto bueno de la Junta de Gobierno que supervisará el correcto funcionamiento del acto.

El refrigerio dará comienzo sobre las 13 horas y se alargará, como máximo hasta las 17:00, hora a la cual se tocará el tamboril que indica que hay que llevar al Nuevo Mayordomo a su casa.

El Mayordomo Viejo puede seguir con el refrigerio hasta la hora que desee pero será el único responsable una vez que la Junta de Gobierno de la Hermandad ha llevado al Nuevo Mayordomo.

2.6.  Fin Domingo procesión

El domingo de procesión termina con le llevada del Nuevo Mayordomo a su vivienda. El Mayordomo será acompañado por Junta de Gobierno, lanzaores y todos aquellos que lo deseen.

En la entrada de su vivienda, los Lanzaores formarán nuevamente el pasillo de honor con sus lanzas levantadas para que pasen el Nuevo Mayordomo, Junta de Gobierno y Autoridades.

Una vez en la vivienda del Mayordomo, el Presidente le quitará la banda y la colocará en un lugar visible de la casa junto un cuadro de la imagen que le será entregado en unos días. Se dará por finalizado todos los actos oficiales del Sagrado Corazón de Jesús.

ARTICULO 3.  ONOMÁSTICA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

La celebración del Sagrado Corazón de Jesús es el tercer viernes después de Pentecostés. La celebración de la Misa en honor del Sagrado Corazón de Jesús se celebrará al día siguiente, sábado, para facilitar la presencia de aquellos hermanos que están fuera.

Después de la Homilía, el Director Espiritual impondrá las medallas a los nuevos hermanos del Sagrado Corazón de Jesús que serán nombrados por el Secretario para que recojan su medalla.

Al terminar la Misa, la Hermandad organizará la celebración en Honor del Sagrado Corazón de Jesús.

ARTICULO 4. OTROS ACTOS

Debido a la dimensión de la Hermandad, la Junta de Gobierno puede celebrar otros actos no estrictamente religiosos con la finalidad de recaudar fondos que cubran los gastos anuales. Estos actos no son obligatorios e irán en función de los balances económicos de la Hermandad y de las nuevas necesidades que surjan. Será responsabilidad de la Junta de Gobierno decidir la celebración de estos actos.

El Mayordomo puede organizar otros eventos extraordinarios debiéndolos comunicar a la Junta de Gobierno y contando con su VºBº.

TÍTULO II. MAYORDOMO Y MAYORDOMÍA

ARTÍCULO 5.- ELECCIÓN DEL MAYORDOMO.

El nombramiento del Mayordomo se realizará por elección de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, en reunión celebrada el Domingo de Feria para que se garantice la asistencia del párroco y pueda dar su visto bueno en temas relacionados con la Parroquia, la situación del candidato

El Presidente se dirige a todos los presentes recordándoles la obligación de realizar la votación con objetividad, de acuerdo a las reglas del Sagrado Corazón de Jesús y a los requisitos de este Régimen Interno, sin dejarse influir por otros motivos.

1.- Requisitos

Para ser nombrado Mayordomo/a del Sagrado Corazón de Jesús, además de ser mayor de edad, es necesario solicitarlo por escrito a la Junta de Gobierno en sobre cerrado. Esta solicitud irá firmada por el candidato/a  a Mayordomo/a que ha de ser hermano/a mayor de la Hermandad.

El plazo de admisión de las solicitudes comienza el 1 de enero y termina 2 horas antes de la celebración de la Misa, justo antes de dar comienzo la reunión de la Junta de Gobierno para la elección del mayordomo.

Si hay más de un solicitante se abrirán los sobres cerrados con las solicitudes presentadas por los hermanos y se procederá a la votación del nuevo Mayordomo por parte de la Junta de Gobierno. Esta votación será secreta.

Si solo hay un solicitante, éste será elegido por la Junta de Gobierno, siempre que cumpla con los requisitos.

2.- Consideraciones para la elección

La Juntade Gobierno para la elección del Mayordomo ha de tener en cuenta las siguientes condicionantes en cada uno de los solicitantes.

Ser Hermano Mayor.

No ocupar ningún cargo político

Antigüedad en la Hermandad.

Edad (prevalece el de mayor edad )

Número de solicitudes realizadas en años anteriores

No haber sido antes Mayordomo, aunque haber sido Mayordomo con anterioridad no elimina la posibilidad de ser nuevamente elegido.

Al ser la Hermandad una entidad religiosa los Mayordomos cumplirán los preceptos y manifiestos de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La elección del nuevo Mayordomo se mantendrá en secreto por todos los miembros de la Junta de Gobierno.

El nuevo Mayordomo sabrá de su elección el domingo de Feria, por lo que todos los solicitantes están obligados a asistir a la misma. El Director Espiritual será el encargado de esa comunicación.

3.- Situaciones especiales

De acabarse la misa del domingo de feria y no hubiese Mayordomo será la Junta de Gobierno quien asuma la Mayordomía del año siguiente determinando qué componente de la misma tendrá el honor de portar las Bandas del Sagrado Corazón de Jesús. Será el Presidente quien asuma tal honor al cual le impondrá la Banda el Vicepresidente.

 La Hermandad mediante Asamblea Extraordinaria decidirá la forma de celebrar los actos del próximo año; estos pueden reducirse y quedar limitados a los puramente religiosos como únicos imprescindibles.

ARTICULO 6.- OBLIGACIONES DEL MAYORDOMO

1.- Cumplir y hacer cumplir las Reglas y el Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús.

2.- Asistencia a las Misas que se celebren en Honor del Sagrado Corazón de Jesús así como a otros Actos Oficiales donde se tenga que representar al Hermandad.

3.- Colocar las Bandas del Sagrado Corazón de Jesús sobre una Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en un lugar principal de su vivienda familiar

4.- Asistir a las Asambleas de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús.

5.- Comunicar a la Junta de Gobierno los componentes que formarán parte como lanzaores al menos dos meses antes de la feria.

6.- Asistir, facilitar y participar en los ensayos de los lanzaores.

7.- Las atenciones a los hermanos de Sagrado Corazón.

8.- Participar en los actos religiosos y civiles de Montes de San Benito.

ARTICULO 7.- DERECHOS DEL MAYORDOMO

1.- Establecer una estrecha relación con la Junta de Gobierno y especialmente con el Presidente, coordinando y correspondiendo las necesidades de tipo funcional y de compromiso cristiano.

2.- Atender las actividades típicas y costumbristas, asumiendo y alternando los momentos de exigencias sociales y tradicionales con los de tranquilidad familiar.

3. Si el Mayordomo tuviese que renunciar a alguna de las actividades relacionadas con su Mayordomía debido a una circunstancia familiar, puede delegar sus funciones en otra persona que cumpla los requisitos para ser mayordomo (con la aprobación de la Junta de Gobierno). Si no es así, la Junta de Gobierno con su Presidente a la cabeza, asumirá las funciones del Mayordomo.

4. Contar con una casa en Montes de San Benito. En su defecto, dispondrá de la Casa-Hermandad para celebrar aquellos eventos relacionados con su Mayordomía.

5. El Mayordomo que cuente con casa en Montes de San Benito también podrá utilizar la Casa de Hermandad pero a partir de la Onomástica del Sagrado Corazón de Jesús o con anterioridad siempre que esté plenamente justificado y esté relacionado con actos de su Mayordomía.

ARTICULO 8.- LA MAYORDOMÍA

Estará compuesto por el/la  Mayordomo/a (y la Mayordoma si está casado/a). Se puede rodear de un conjunto de personas a las que unen intereses o trabajos que complementan las actividades del Mayordomo en la Hermandad.

Su duración es anual, intensificando el esfuerzo de cada componente en los días de Feria.

1.- Aportaciones del Mayordomo

b) Indumentarias, refrigerios, etc, que son necesarios para completar las actividades imprescindibles de la Mayordomía.

2.) Aportación de la Hermandad:

Parroquia, Director Espiritual y predicador en el caso de que el director espiritual lo considerase oportuno, Tamborilero, Cohetero, y otras personas auxiliares que faciliten labores de organización y funcionamiento.

b) Ornamentación floral y de cualquier otro tipo en la Iglesia el día de la procesión.

c) Enseres y Mobiliario perteneciente a la Hermandad como Ollas, Mostradores, Bandejas, etc así como otro material complementario.

d) Si el Mayordomo lo solicitase, la Hermandad hará una aportación económica a éste para sufragar el refrigerio del domingo de Feria. Esta aportación la valorará la Junta de Gobierno.

TÍTULO III. BANDAS, TRAJES Y CANTE UTILIZADOS POR LA HERMANDAD.

ARTICULO 9.- BANDA DEL MAYORDOMO.

La Banda es un elemento de distinción importante de la Hermandad. Es portada por el Mayordomo que la lleva cruzada en el pecho desde el hombro derecho hasta la parte izquierda de la cintura. Es una Banda bordada con hilo color oro sobre un fondo de terciopelo de color rojo, Existe otra Banda de Mayordomo más antigua que actualmente no se utiliza en ningún acto y que también es propiedad de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y que es prácticamente igual a la anterior.

La Banda ocupará, durante el año que dura la Mayordomía, el lugar preferente de la casa del Mayordomo situado sobre un cuadro de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El Mayordomo llevará la Banda el día de la procesión de la imagen por las calles de Montes de San Benito, que coincidirá con el ultimo domingo de Jjulio, domingo de feria.

La Banda será puesta al Mayordomo en su casa y se la quitará en la Iglesia tras la procesión antes de comenzar la Misa y le será colocada a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Al Nuevo Mayordomo le impondrá la Banda tras la Misa una vez sea nombrado por el Director Espiritual y se la quitará en su casa tras la celebración del refrigerio.

La persona encargada de poner y quitar la Banda al Mayordomo será siempre el Presidente de la Hermandad (o Vicepresidente).

ARTICULO 10.- TRAJE DE LANZAOR

El traje de lanzaor es utilizado el día de la procesión. Se lo pondrá cada lanzaor el domingo por la mañana en la Casa de Hermandad, por algún miembro de la Junta de Gobierno.

El traje consta de las siguientes prendas:

1.- Botas camperas de color del cuero.

2.- Pantalón de pinza de color azul marino.

3.- Camisa blanca de botones, todas iguales.

4.- Banda de tela de seda o raso, bordada con hilo de color, cruzada sobre el pecho.

Serán de color rojo cuatro de ellas que irán desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho de la cintura para los lanzaores que ocupan las posiciones impares; tres de color blanco que irán desde el hombro derecho hasta el lado izquierdo de la cintura para los lanzaores que ocupan las posiciones pares. La del rabeón será de color rojo.

ARTICULO 11: HIMNO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

El Himno del Sagrado Corazón de Jesús se canta tras las Misas de la Onomástica y del día de la Procesión. Normalmente, es cantada por el coro de la Hermandad y es acompañado por los asistentes.

Su letra es la siguiente:

Por fin llegaste corazón querido

A nuestra aldea a presidir

Y siendo padre y redentor

Tus hijos fieles hasta morir

Corazón de mi alma, corazón celestial

Todos te amamos hasta la muerte

Míranos siempre desde tu altar

Corazón santo tú reinarás

Tú nuestro encanto siempre serás

Corazón santo fuente de amor

Consuela el llanto del pecador

Corazón santo tú reinarás

Tú nuestro encanto siempre serás

Corazón santo fuente de amor

Consuela el llanto del pecador

ARTICULO 12: BAILE DE GAITA Y TAMBORIL

El Baile típico es la Danza de los lanzaores que va acompañada por el toque de la gaita y el tamboril. Se lanza el día de la procesión en los lugares que ya se ha descrito en el titulo I de este Régimen Interno.

Proviene de la Danza de las Espadas de San Benito.

La ejecutan los siete Lanzaores llevando lanzas de hierro con empuñadura que miden aproximadamente 1 metro, excepto la del primero y la del rabeón, último danzante, que es algo mas corta. En todo momento los danzantes llevan empuñadas su lanza y la punta de la lanza que otro danzante le ofrece.

La posición de comienzo de la Danza es en zig-zag a derecha-izquierda acabando en el rabeón que cierra el grupo en lugar central, aunque situado algo a la derecha.

1.- Movimientos

1º.- Comienza a sonar la gaita y tamboril y tras dos bis de entrada al acabar, se comienza la danza con cortos saltos impulsados alternativamente con cada uno de los pies, comenzando con el izquierdo, intercalando otro salto con los dos pies juntos que volverán a sonar al compás.

2º.- Este segundo movimiento empieza levantando las lanzas todos los Lanzaores y pasando de uno en uno, comenzando el rabeón, por debajo y hacia delante danzando continuamente de manera que el rabeón se coloca en primera posición sin dejar de blandir la lanza. Cuando está compuesta la figura, de nuevo se levantan las lanzas y se ejecuta el movimiento hacia detrás. Puede también iniciar este segundo movimiento de la danza el cabeza hacia atrás para después volver a la posición de partida.

3º.- En este tercer movimiento el "cabeza" danza hacia la izquierda y para atrás, girando 90º, levantando su lanza y pasándola por encima del segundo danzante que pasa a la derecha y realiza el movimiento del "cabeza" sobre el tercer danzante. El movimiento lo repiten los restantes lanzaores hasta llegar al rabeón que pasará bajo las lanzas de todos sus compañeros arrastrando su lanza por el suelo. El movimiento inverso hará volver a los lanzaores a su posición inicial.

Este movimiento es de los más significativos de la danza por lo que los Lanzaores lo repiten en más de una ocasión.

4º.- “El Caracol”. En este movimiento el "cabeza" danza hacia la izquierda y va girando alrededor de cada uno de los seis compañeros, que han de levantar su lanza para que pase por debajo, y los va arrastrando tras de sí. El movimiento se puede iniciar pasando primero bajo la lanza que mantienen levantada los Lanzaores nº 2 y 3 o bien pasando bajo la lanza levantada por el nº 6 y el rabeón.

5º.- Círculos.- Se forma esta figura cuando el lanzaor de cabeza toma la punta de la lanza del rabeón, para lo cual ha tenido que danzar en su busca girando a la izquierda y seguido de los demás lanzaores. Formado el círculo se continúa danzando circularmente.

Durante este movimiento los lanzaores rinden homenaje a distintas personas haciéndolas pasar al interior del círculo que han formado.

6º.- Después del círculo los lanzaores ejecutan el movimiento nº 3 sin soltar las lanzas y repitiéndolo en varias ocasiones; al final, el "cabeza" suelta la lanza del rabeón y vuelve a la posición inicial. Durante este movimiento el rabeón arrastra su lanza por el suelo.

7º.- Desde la posición inicial los lanzaores danzan hacia atrás agrupándose y a continuación lo hacen hacia delante golpeando fuertemente con sus botas sobre el suelo.

El orden de los movimientos, a excepción del 1º y 7º, es variable. Es el primer danzante el que decide el orden de ejecución de la danza.

Paso por debajo del paso.- Consiste, sencillamente, en pasar danzando por debajo del paso del Sagrado Corazón de Jesús, en la procesión del domingo de Feria. Los lanzaores, durante la danza, siempre darán la cara al Sagrado Corazón de Jesús

2.- Danza de la Misa

Después de la consagración comienzan a lanzar. Primero están todos los lanzaores con la rodilla derecha en tierra y la pierna izquierda flexionada. La mano derecha sostiene la lanza que está apoyada sobre el hombro derecho. Los Lanzaores se levantan de uno en uno, comenzando el "cabeza" y danzan individualmente, continuando con la lanza en su hombro derecho, hacia atrás y alrededor de cada uno de los que están de rodillas. Una vez todos en pie ejecutan los movimientos segundo, en cualquiera de sus variantes, y séptimo de la Danza.

Se danza en la Misa que se celebra el domingo después de la procesión.

TÍTULO IV. LA JUNTA DE GOBIERNO

ARTÍCULO 13.- FUNCIONES

1.- La Junta de Gobierno de la Hermandad es la encargada de velar por el cumplimiento de los fines de la Hermandad, recogidos en las Reglas, así como por el desarrollo de todas las funciones que en ella se le encomiendan.

2.- Sus actos están sujetos al control de la Asamblea General de Hermanos, donde expondrán los objetivos, planes, medios y recursos necesarios, de manera periódica. De modo general, la Junta de Gobierno está obligada a convocar una Asamblea Ordinaria de Hermanos a lo largo del año, que será en Diciembre.

3.- En esta Asamblea, la Junta presentará la memoria anual, someterá a votación el presupuesto anual de la Hermandad, el balance económico del año anterior, el estado del inventario de la Hermandad y de las incidencias en altas y bajas de hermanos.

4.- También en esta Asamblea, la Junta Gobierno explicará el desarrollo de las actividades anuales de la Hermandad propuestas y dará respuestas y explicaciones a las cuestiones planteadas por los hermanos.

5.- El régimen de funcionamiento de la Junta de Gobierno estará a lo dispuesto en las Reglas de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús.

ARTICULO 14.- TRASPASO DE PODERES

1.- El Presidente cesante, en el plazo de veinte días desde la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Elecciones, convocará una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno saliente a la que asistirán los 8 hermanos elegidos para formar la nueva Junta de Gobierno.

2.- El Secretario cesante dará lectura al Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones, candidatos, resultado de la votación efectuada y el orden numérico de votos, de mayor a menor, obtenidos por los hermanos electos realizando una proclamación provisional de los componentes de la nueva junta de Gobierno y de los hermanos suplentes, ordenados por el número de votos de mayor a menor.

3.-Los hermanos electos podrán hacer uso de lo establecido en el Artículo 14 y el Artículo 16.2, de las Reglas de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, en materia de incompatibilidades, para rechazar el puesto en la Junta de Gobierno.

4.- Cumplidos los requisitos anteriores, se considera constituida la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad.

5.-En el mismo acto, la nueva Junta de Gobierno electa procederá al reparto de los cargos según estipula las Reglas de la Hermandad, si las elecciones han sido abiertas. La distribución de los cargos, se realizará siguiendo una adecuada de las competencias, experiencias de las personas elegidas, a fin de un mejor funcionamiento de la Junta y, por tanto, de la Hermandad.

6.- La Junta cesante entregará a la nueva Junta todos los documentos, inventarios, enseres y la información que se requiera por parte de cualquier miembro de la Junta de Gobierno entrante.

ARTICULO 15.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

1.- Corresponde al Presidente convocar todas las reuniones de la Junta de Gobierno. También el Director Espiritual, si lo considera oportuno, puede convocar una reunión de la Junta de Gobierno.

2.- A la convocatoria de las reuniones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle.

3.- La convocatoria y orden del día deberán ser notificados a los componentes de la Junta de Gobierno verbalmente, por teléfono u otra vía alternativa como correo ordinario o electrónico, cerciorándose de que todos han sido informados.

4. - Las reuniones de la Junta de Gobierno pueden ser de dos tipos:

a) Ordinarias.

b) Extraordinarias.

5.- La validez de las reuniones de la Junta de Gobierno exigirá la presencia constante de la mitad más uno de sus componentes.

6.- Todos los componentes de la Junta de Gobierno pueden expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos del orden del día.

7.- Los acuerdos de la Junta de Gobierno sólo serán validos cuando se adopten por mayoría absoluta de todos los componentes asistentes.

8.- La dejación de funciones por parte de alguno de los miembros de la Junta de Gobierno será valorada obligatoriamente por ésta, a petición del Presidente o de cualquier componente. El procedimiento se iniciará con el análisis y explicaciones del cargo responsable que presuntamente incurre en dejación.

La Juntade Gobierno, oídos los argumentos y comprobada la no rectificación de conducta del miembro de la Junta de Gobierno, propondrá en la siguiente asamblea una sanción para el miembro de la Junta afectado y será la asamblea quien decida la misma.

9.-Los miembros de la Junta de Gobierno que presenten su dimisión lo harán por escrito dirigido al Presidente.

La Juntade Gobierno valorará los motivos esgrimidos y aceptará o no la dimisión presentada. De confirmarse la dimisión, el Presidente dará cuenta de la misma en la siguiente Asamblea General de la Hermandad.

10.- En caso de cese o dimisión de un componente de la Junta de Gobierno se regirá según lo dispuesto en el Art. 22 de las Reglas de la Hermandad. 

TÍTULO V. HERMANOS, CORO DE LA HERMANDAD Y EDIFICACIONES

ARTICULO 16.- ALTAS DE HERMANOS

Los aspirantes a hermanos de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús tramitarán su alta según lo dispuesto en el Art. 5 de las Reglas de la Hermandad.

Las personas que deseen ser hermanos deben solicitarlo ante el Secretario de la Hermandad. En el caso de menores de edad serán los padres los solicitantes.

Una vez inscritos, el Secretario de la Hermandad facilitará al aspirante el cordón y la medalla de la Hermandad.

El Director Espiritual impondrá la medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos en la Misa que se celebra el día de la Onomástica del Sagrado Corazón de Jesús.

ARTÍCULO 17.- CORO DE LA HERMANDAD

El fin principal del Coro es solemnizar las celebraciones de la Eucaristía y demás celebraciones litúrgicas del Sagrado Corazón de Jesús.

Por distintos motivos la Junta de Gobierno puede proponer actividades paralelas siempre y cuando salvaguarden el fin principal del Coro y comunicándolo a través del director del coro con antelación.

El director del coro deberá presentar por escrito con anterioridad tanto a la junta de Gobierno como al director espiritual las letras de las canciones que se canten en las celebraciones referentes al Sagrado Corazón de Jesús.

La Hermandadimpulsará el mantenimiento del  Coro. Para ello pondrá a disposición de los encargados los medios necesarios, que le sean posible, para mantener su actividad.

 ARTÍCULO 18.- LA CASA DE HERMANDAD

La Casa de Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra ubicada en la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, número 12 de Montes de San Benito.

Será el lugar habitual de reuniones de la Junta de Gobierno y de las Asambleas Generales.

Servirá de almacén del paso, lanza, bandas y otros enseres propiedad de la Hermandad.

La Hermandadpondrá a disposición del Mayordomo la Casa de Hermandad desde el día de la Onomástica del Sagrado Corazón de Jesús, aunque el Mayordomo puede hacer uso de ella previamente si lo solicita a la Junta de Gobierno para celebrar algún acto relacionado con su Mayordomía, especialmente si el Mayordomo no posee casa en Montes de San Benito.

Se le prohíbe al Mayordomo la venta o el arriendo de la misma en cualquier época del año.

En la casa de Hermandad no se podrá establecer ningún medio de venta de productos de cualquier índole, excepto artículos de regalo relacionados con la Hermandad, previa aprobación de la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 19.- CESIÓN O ALQUILER DE LA CASA HERMANDAD

1. La Casa de Hermandad puede ser utilizada por los hermanos, devotos y vecinos de Montes de San Benito, así como por Instituciones y agrupaciones de otros lugares, teniendo trato preferencial los hermanos.

2. Para su utilización será necesario solicitarlo por escrito a la Junta de Gobierno que valorará de manera indelegable las peticiones y autorizará o no su concesión.

3. Las solicitudes se presentarán haciendo constar.

- Nombre del Responsable

- Fines

- Fecha a utilizar

4. Desde la Onomástica del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Feria la Casa de Hermandad estará cedida al Mayordomo, por tanto, para ser utilizada por otras personas necesita el consentimiento del Mayordomo. En caso contrario, no se alquilará.

5. La cesión de la Casa Hermandad lleva consigo el pago de una cuota y el cumplimiento de un horario por el uso de las instalaciones que establecerá la Junta de Gobierno al inicio de su mandato y las hará pública.

6. Será responsabilidad del solicitante dejar el material y dependencias utilizadas limpias y en buen estado de uso, en caso contrario, tienen obligación de reparar o reponer los desperfectos.

7. La cesión se hará siempre de forma directa, es decir, no se puede subarrendar los servicios concedidos por la Hermandad, ni cobrar por los mismos.

8. Las cesiones se concederán dando prioridad a los hermanos en caso de coincidencia de solicitudes. Si todos son hermanos, se llamará a los solicitantes y se decidirá por sorteo.

DISPOSICIONES FINALES

I. Como complemento a este Reglamento, la Junta de Gobierno tendrá actualizados los libros de hermanos, de inventario de bienes, el de actas de las reuniones y asambleas, el de contabilidad y de registro de entradas y salidas de documentación.

II. La modificación del Reglamento de la Hermandad se iniciará a propuesta de la Junta de Gobierno, por unanimidad, o de un quinto de los hermanos mayores en documento escrito y firmado por los mismos. Las propuestas de modificación parcial o total del Reglamento seguirán el procedimiento de presentación previa de las mismas ante una Asamblea Extraordinaria de Hermanos y, transcurridos unos 15 días, se realizará una nueva Asamblea Extraordinaria de Hermanos para su debate y votación. La aprobación de las modificaciones propuestas deberá contar con mayoría absoluta de los votos emitidos.

III. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General de Hermanos de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, dando traslado del mismo al Ordinario para su conocimiento.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO

Este reglamento de Régimen Interno fue aprobado, en Asamblea General Ordinaria de Hermanos de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, el 30 de Octubre de 2010 en Montes de San Benito, siendo Presidente de la Hermandad Don Manuel Borrero González, Director Espiritual Don Isaac Moreno Sanz. Da fe el Secretario Don Francisco Valladares Romero.

Montes de San Benito, 13 de Noviembre de 2010.

Enlaces Directos

 

Calendario Anual

May 2018
M T W T F S S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Para contactar con nosotros

Dirección: Plaza Sagrado corazón nº 16

Montes de San Benito

21580 Huelva

Email:

Hermandad

 

 

Website:

www. sagradocorazondemontes.es